El conocimiento no es lineal… aprendizaje cuántico.

Por: Jonathan Mora Sánchez, Director

Resumen: Aunque los métodos y programas de enseñanza generalmente se estructuran en un orden específico, el resultado depende de las habilidades/aptitudes y disciplina del estudiante, por lo tanto no se puede estandarizar ni predecir el ritmo de avance.

Idiomas, ciencias, artes… análisis, explicación y enseñanza de diversas ramas del saber.

El ritmo de estos tiempos impide “estudiar”? Tanto estrés interfiere en su voluntad y deseo de superación? Para su alivio, aquello de que la calidad priva sobre la cantidad no es excepción a la hora de enseñar-aprender.

Cada individuo es un caso particular, siendo conscientes de ello existen aún puntos relevantes en la adquisicón y maestría del conocimiento (nuevo o agregado al ya existente) que pueden generalizarse.

Todo ser maneja una serie de facultades, limitantes, dones y carencias de distinto orden (social, emocional, intelectual…) que tendrán influencia directa en la facilidad/dificultad que enfrente quien desee concretar una carrera, capacitación, curso o entrenamiento y antes de iniciar es prudente una autoevaluación de dichos aspectos.

Luego es básico conocerse uno mismo en términos de metodologías de estudio, tipos de memoria -visual, auditiva, mecánica, asociativa- y organización de mis actividades diarias; saber relacionar todo esto con la manera en que el profesor/instructor transmite su conocimiento y asigna tareas, con el fin de convertir el quehacer cotidiano en una herramienta en función de práctica y repaso, en lugar de convertirlas en problema o excusa para no esmerarse en la divertida labor de aprender.

La materia de estudio, reglas de pronunciación y la gramática, generalmente permanecen invariables, es tan solo cuestión de comprender y dominar una pequeña parte de reglas y conceptos para que dé paso a un efecto de “bola de nieve”, donde nuevas ideas e informaicón se agregan de manera automática y constante a lo aprendido de antemano.

Así bien, nadie puede obtener resultados esperados si deconoce por completo su forma de enfrentar el proceso de instrucción.

La lengua no es solo palabras, es la manera de heredar experiencias y transmitir sapiencia, es un medio para ampliar criterios, debatir opiniones y crear una mejor interacción social, educativa y familiar.

Todo comienza por la propia conciencia en cuanto a las virtudes y carencias que se poseen para percibir y expresarse de manera efectiva.

Un Saludo,

Acerca del autor

EASY es un Centro preocupado por las exigencias de la sociedad actual, utilizando un método único en el mercado, que está rompiendo esquemas en la enseñanza de lenguas. Conoce más tips y estrategias todas las semanas de forma GRATUITA ingresando a nuestra website

About these ads

The URI to TrackBack this entry is: http://centroeasy.wordpress.com/2009/10/28/el-conocimiento-no-es-lineal-aprendizaje-cuantico/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: