¿Qué debo hacer para comunicarme de forma clara y concisa con los demás sin que el idioma sea un obstáculo?

Por: Juan Coto López, Gerente de Mercadeo

Resumen: Vivimos constantemente en un ritmo acelerado de vida que nos impide detenernos y pensar en las cosas que hacemos y/o decimos. Esto puede ser un gran problema a la hora de comunicarnos con los demás. Pero hoy le daré cinco efectivos consejos para ayudarle a evitar cualquier malentendido cuando se comunique con alguien.

Hay gente que dice que el idioma es un obstáculo para comunicarse con los demás y temen que otros no les entiendan. Al final se frustran y deciden tirarlo todo porque no lograron expresar sus ideas de manera fluida. ¿Alguna vez usted se ha sentido así?

No sé usted pero esto es prácticamente una vil mentira. Sea inglés, francés, italiano, portugués, español, mandarín o cualquier otro idioma que tenga que hablar, la comunicación no es más que expresar sentimientos y emociones. El idioma es tan solo la herramienta para lograrlo. Es todo!

Por eso, tome en cuenta estos 5 útiles consejos que le serán de gran apoyo para ayudarle:

Sea concreto: Si usted no es concreto con lo que quiere usando su lengua natal, ¿cómo va a pretender hacer lo mismo usando otro idioma?. Muchos de los errores que adquirimos cuando hablamos en español, los trasladamos al idioma que estudiamos: muletillas, frases incomprensibles, hablar rápido… en fin, yo pasé por esas etapas, pero poco a poco fui comprendiendo que cada idioma es como un ser vivo, que merece ser comprendido y visto con sus diversos matices diferentes del español.

Evite “revolver” idiomas: Esto si que nos puede traer muchísimos problemas cuando queremos comunicar algo a alguien. Por ejemplo: cuando los muchachos van a sus salidas de fin de semana y dicen “vamos de shopping” en lugar de “let’s go shopping” o “vamos de compras”, provocará confusiones al comprender un idioma extranjero. Procure utilizar siempre el léxico correcto y listo.

Mucha gente ha tenido que pagar miles de dólares por corregir este problema al aprender un idioma, cuando en realidad es algo muy simple de resolver. Sin complicaciones, solo prestar mucha atención.

Lleve las palabras a la acción: Sea siempre sincero consigo mismo antes de emitir un mensaje cuya acción probablemente no pueda realizar después. Procure que sus acciones hablen más fuerte que sus palabras.

Por ejemplo: Para concertar una cita de negocios, salir a un paseo, conocer a alguien, etc. Si usted dice algo y no lo realiza, podrá traer conflictos con las personas, perderá credibilidad y lo que es peor, será siempre visto por otros con una imagen incorrecta: irresponsable, inmaduro, impuntual.

Las mejores oportunidades de la vida se podrán ir de sus manos si no presta atención a lo que dice y posteriormente ejecutarlo a la acción.

No es lo que se dice, sino cómo se dice: La manera en como los demás entiendan su mensaje es muy importante. Puede tocar con sus dedos suave y ligeramente un piano, o bien de manera grotesca golpeando las teclas con los puños cerrados.

Ambos se escuchan diferente y por lo tanto, las personas reaccionarán primordialmente a su sentir, no necesariamente al contenido del mensaje.

Analice los acentos e inflexiones del lenguaje y trabaje en ello: El acento en un idioma es como el lustre o la cobertura final de un pastel. Es como el toque final una vez que se comprenda un idioma extranjero.

Sin embargo, eso no significa que no tenga que escuchar diversos acentos en películas, obras de teatro, canciones y aplicar el uso de muchas otras herramientas, para que el oído se familiarice cada vez más en el idioma. Lo demás, como siempre digo, vendrá de rebote.

Con estos valiosos consejos, logrará mejorar relaciones con las personas que le rodean, comprenderá su sentir a diversas situaciones de la vida y de esta manera podrá expresar lo que usted quiere de forma efectiva, concreta y simple. Compruébelo usted mismo y luego nos cuenta sus resultados.

Muchos Exitos y Bendiciones,

Acerca del autor

EASY es un Centro preocupado por las exigencias de la sociedad actual, utilizando un método único en el mercado, que está rompiendo esquemas en la enseñanza de lenguas. Conoce más tips y estrategias todas las semanas de forma GRATUITA solicitando tu suscripción a nuestro boletín, ingresando a nuestra website

About these ads

The URI to TrackBack this entry is: http://centroeasy.wordpress.com/2010/02/23/aprender-idiomas-obstaculos-comunicacion/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: