Cómo lograr el dominio de otra lengua? II parte

Por: Jonathan Mora Sánchez, Director

Resumen: Indistintamente de las cualidades y calidades de cualquier programa de idiomas, el efecto fundamental recae en rodearse del ambiente apropiado, traer otra cultura hasta sí mismo.

Música, video y literatura… instrumentos y laboratorio de lenguas.

No tiene posibilidades de viajar para domina o al menos aprender otro idioma? El alumno hace a la institución (en nuestro caso al Centro), es su necesidad y obligación lograr que el deseo de manejar otra lengua sea guiado correctamente en cuanto a la mejor manera de aprovechar el recurso audiovisual.

Que no tiene tiempo? No es la cantidad sino la calidad de cómo plantee sus ejercicios de estructura y pronunciación.

En principio la música, ésta debe verse como un método para afinar el oído en términos de pronunciación y no de comprensión, su propósito es desarrollar habilidades auditivas de diverso tipo que espero explicar en futuros artículos así como gramática y conversación.

Luego la literatura, según el nivel del estudiante (que puede tener cualquier edad y origen social) ya sea poema, cuento, novela, etc., es la herramienta perfecta para afianzar el manejo estructural y la ampliación de vocabulario (junto a un buen diccionario).

Por último el video, es una combinación de los anteriores en la medida que se trabaje despacio y pausando/repitiendo escenas de manera sistemática y ordenada para reforzar el oído, estructura, fraseo y palabras, así como pronunciación (incluso leer los labios)

La lengua no es sólo palabras, la gesticulación, los movimientos, dibujos, sonidos, ruidos y silencios refuerzan o diluyen la intensidad de lo que se dice.

Es importante saber disociar la finalidad de los diferentes tipos de ejercicios (canciones, películas o lecturas) y así combinarlos adecuadamente.

El desarrollo de un buen oído, la repetición consciente, no mecánica, y la selección de materiales y actividades con fines académicos que sean consecuentes con la materia y asignaciones de los distintos niveles, debe orientarse según sean básico, intermedio o avanzado.

No se frustre si no entiende las noticias en la TV por cable o esa canción cuya melodía le fascina pero la letra ignora; es un proceso lógico, al inicio deberá ver películas infantiles con subtítulos y eventualmente irá en aumento.

En su debido momento estará viendo conciertos en inglés (o cualquier otro idioma -algunos tomarán varios años-), empezará por canciones y libros básicos hasta poder congeniar con rap/rock, novelas y formas complejas.

Olvide que no sabe otro idioma, enfoque su perspectiva en que no sabe de otra cultura, no sólo son palabras detrás de ellas, vea emoción, ideas, gastronomía e intelecto.

Aprenda de esa cultura integralmente, lea, escuche, escriba y más importante aún, intente Pensar en este otro idioma. Los recursos están a la mano, sin necesidad de viajar en tren, avión ni barco.

Un saludo,

Acerca del autor

EASY es un Centro preocupado por las exigencias de la sociedad actual, utilizando un método único en el mercado, que está rompiendo esquemas en la enseñanza de lenguas. Conoce más tips y estrategias todas las semanas de forma GRATUITA ingresando a nuestra website

Published in: on agosto 8, 2009 at 2:08 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://centroeasy.wordpress.com/2009/08/08/como-lograr-el-dominio-de-otra-lengua-ii-parte/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: