El aprendizaje depende de sí mismo, no de la enseñanza.

Por: Jonathan Mora Sánchez, Director

Resumen: Idependientemente del método o estilo de enseñanza, de la perfección o ineficiencia del programa de estudio utilizado, los resultados seguirán dependiendo del compromiso, virtudes, debilidades y del interés propios de cada individuo en su respectivo proceso de aprendizaje.

Diagramas, texto, dramatización… formas de memorización-aplicación y dominio de conceptos.

Tarde o temprano pasamos de la teoría a la práctica, ya sea estudios, ambiente laboral o algún anhelo artístico, de manera formal o como pasatiempo, la adquisición de conocimiento es ineficiente o vana si no nos conduce a la posterior y constante aplicación, mejoría y maestría de dicho saber.

“Lo que bien se aprende no se olvida”, válido sería decir, que lo primero sería aprender a aprender…

Es decir, algunos de manera recurrente logramos memorizar datos antes de un examen durante los años de escuela, colegio e incluso estudios superiores, pero 20 minutos depués de la prueba dicha información estaba ausente, confusa y borrosa en nuesta mente.

Es de extrema importancia no sólo saber qué tipo de memoria se posee y cómo fortalecerla, sino también el saber hacer uso natural, correcto y expedito de la información, en nuestro caso de la habilidad para aprende un segundo idioma.

La enseñanza e introducción de nuevos conceptos en el aula, la práctica dirigida y la clara explicación de diversos tipos de ejemplos y una sólida determinación a preguntar todo aquello que no sea entendido de manera apropiada, vencer el temor a consultar ante mis compañeros y mejor aún el dejar a un lado la vergüenza para repetir oraciones, para interactuar, son pilares básicos para ganar confianza, para romper el hielo y establecer una buena conección con el instructor como fuente, con los demás como respaldo y con uno mismo como responsable de mi propio aprendizaje, mejora y dominio de otra lengua.

Ser autoconsciente sobre cuáles aspectos me son fácilmente comprendidos y cuáles representarán mayor dificultad son una labor conjunta entre las diversas partes, el porfesor posee el conocimiento (no necesariamente la mejor manera de transmitirlo), los compañeros avanzados ayudan para adelantar temas o aclarar dudas que se hayan creado en la interacción con otro idioma y otros que vienen después de mi, me ayudan a repasar y fortalecer la materia que en teoría ya es de mi entendimiento.

La lengua no es solo palabras, es la acumulación, improvisación y puesta en práctica de múltiples formas de comunicación, es intentar tanto como sea posible conocer el idioma (en este caso conversacional) no solo en su modo estético sino en el fondo, en su origen, en las bases que me permitan modificarlo y manipularlo de manera amplia y correcta.

Le invito a que analice sus procesos de estudio y memoria para que facilite no solo la labor del profesor/instructor de turno, sino pra que prepare el camino que potencie y fortalezca su odisea por conquistar otra lengua.

Identifique qué métodos le ayudan para aprender de manera sencilla y efectiva y no solo a memorizar.

Un saludo,

Acerca del autor

EASY es un Centro preocupado por las exigencias de la sociedad actual, utilizando un método único en el mercado, que está rompiendo esquemas en la enseñanza de lenguas. Conoce más tips y estrategias todas las semanas de forma GRATUITA ingresando a nuestra website

The URI to TrackBack this entry is: https://centroeasy.wordpress.com/2009/10/10/el-aprendizaje-depende-de-si-mismo-no-de-la-ensenanza/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: