Gramática… Proceso gradual, estructuras sencillas.

Por: Jonathan Mora Sánchez, Director.

Resumen: El vocabulario es la última etapa que debe profundizarse en la “odisea” de aprender un nuevo idioma, la pronunciación es prioridad y el primer escalón que debe ser practicado con ahínco, la Gramática acompaña a lo largo de todo el trayecto, ya sea de manera oral o escrita, esta va de la mano con el estudiante en todos los niveles.

Conversar, escuchar… comunicación. No se puede pretender fluidez y comprensión sin el adecuado manejo estructural.

Es común tener un gran manejo de vocabulario pero al mismo tiempo una evidente dificultad para hacer uso correcto del mismo, para acomodar la oración de forma coherente, si bien lo que importa es un principio de comunicación donde lo relevante es dar un mensaje/idea, no solo por una cuestión “estética” es que debemos procurar hacerlo tan clara y apropiadamente como sea posible, sino porque nuestra habilidad oral debe reflejar nuestro conocimiento de la lengua en todos sus aspectos.

Al inicio es necesario establecer un orden lógico de trabajo, iniciar por pronombres y a partir de allí introducir tiempos simples, presente – pasado del verbo to be, uso y justificación de “do” / “does” como auxiliar (“did” en forma pasada) y las estructuras de futuro “will” y “be going to”.

Todo esto básico y fundamental ya que evidencia como ellos son sistemáticamente iguales en su comportamiento uno respecto del otro.

Poner en evidencia que el formato con el cual se crea una oración, como se enfatiza una afirmación, como se convierte en pregunta y a su vez el responder tanto positiva como negativamente es el mismo paso para cada tipo de oración (to be, do/does, auxiliares, to have -haber-) facilita y acelera la comprensión del idioma a un nivel interpretativo simple y directo.

Tener noción de las similitudes y diferencias entre ambos idiomas es obligatorio. Además de adecuar las comparaciones entre sí, esto permite que la inclusión de formatos más elaborados (tiempos perfectos, frases verbales, etc) no sea torturante para el alumno.

Todo lo contrario, esto le brinda las bases sólidas que de darán la libertad no solo de entender, más aún de obtener/desarrollar la virtud de manipular el lenguaje a su antojo.

Traducir es sencillo, cualquiera puede hacerlo. Interpretar es un arte que conlleva otra serie de práctica, conocimiento y fluidez que pueden ser logrados por cualquiera, siempre y cuando alcance a dominar la estructura, solo así se poseen las herramienta para hacer del idioma parte de uno mismo.

Saludos cordiales,

Acerca del autor

EASY es un Centro preocupado por las exigencias de la sociedad actual, utilizando un método único en el mercado, que está rompiendo esquemas en la enseñanza de lenguas. Conoce más tips y estrategias todas las semanas de forma GRATUITA ingresando a nuestra website

The URI to TrackBack this entry is: https://centroeasy.wordpress.com/2009/12/09/gramatica-proceso-gradual-estructuras-sencillas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: