Bilingüe en 8 meses… Mito, fraude o realidad?

Por: Jonathan Mora Sánchez

Resumen: Existen muchos lugares que ofrecen a la gente la posibilidad de volverse completamente bilingües iniciando desde cero, esto es muy relativo y depende de cada usuario como un caso separado e individual que podría bien ser mito, fraude y verdad, todo al mismo tiempo.

Comprensión, comunicación y fluidez… Metas y procedimientos tienen que ser cuidadosamente definidos.

El conocimiento escapa al tiempo, no hay una manera lineal de evaluar el potencial de un estudiante con respecto al ritmo con el cual el/ella podría alcanzar un determinado nivel; ciertamente podemos establecer un cronograma, asignaciones, prácticas y evaluaciones pero cada persona está rodeada por circunstancias específicas que pueden ya sea apresurar o aminorar los resultados.

Mito: Total entendimiento de otra lengua no puede ser logrado en un tiempo tan corto, partiendo del hecho que ni siquiera dominamos a cabalidad nuestra lengua materna. Frases idiomáticas, pachuquismos y/o una correcta deducción basada en el contexto no son cubiertos por completo en 8 meses, primero que todo tenemos que re-educarnos nosotros mismos en español.

Fraude: Sin tener una perspectiva real de las expectativas del cliente (estudiante), trabajar en grupos enormes, métodos anticuados, tutores no calificados y lineamientos o guías de trabajo inapropiados… la mayoría de institutos se encuentran lejos de entregar lo que ellos promueven como su publicidad.

Realidad: La veracidad y honestidad son esenciales, se puede mejorar significativamente, usted puede cubrir y obtener maestría de todos los componentes gramaticales y reglas de pronunciación, mejorar su fluidez, comprensión y manejo de estructuras, familiarizarse con diferentes “tipos de inglés” y aprender sobre formación/composición de vocabulario, pero de ahí a ser enteramente bilingüe en 8 meses… usted puede convertirse en un excelente hablante de nivel intermedio, completamente bilingüe tomará el resto de su vida.

Alcanzar dicho dominio requiere de práctica, diligencia, buenos métodos, mucho entusiasmo y determinación, para sobrepasar cualquier obstáculo con el que podría encontrarse, no sea burlado por bellos comerciales, infórmese en su lugar y busque las mejores condiciones que pueda encontrar.

8 meses es… y no es suficiente tiempo.

Saludos,

Acerca del autor

EASY es un Centro preocupado por las exigencias de la sociedad actual, utilizando un método único en el mercado, que está rompiendo esquemas en la enseñanza de lenguas. Conoce más tips y estrategias todas las semanas de forma GRATUITA solicitando tu suscripción a nuestro boletín, ingresando a nuestra website

The URI to TrackBack this entry is: https://centroeasy.wordpress.com/2010/02/12/bilingue-en-8-meses-mito-fraude-o-realidad/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. Creo muy firmemente que no depende de un profesor, un Centro de Enseñanza, o de un compañero que te haga las tareas y te cubra en clase.. si no más bien de un interés verdadero que no se quede con hacer tareas y poner atención. Es muy importante que uno como estudiante se interese por buscar más allá de las clases, más información y se empiece a desarrollar en el idioma por cuenta propia… así de esa manera se va formando un complemento entre ambos…

  2. Estoy de acuerdo que en 8 meses es imposible conocer, dominar una lengua que no es la nuestra, además que pasamos más de once años aprendiendo la nuestra en el sistema educativo actual, y cuando salimos no dominamos posiblemente ni la cuarta parte. Es por esta razón que una vez que nos enfrentamos a un segundo idioma se hace difícil comprender muchas reglas simples que si domináramos éstas en español, el aprendizaje del inglés en este caso se facilitaría. Siento que toda esta situación que vivimos las personas que hemos estudiado en un sistema educativo público refleja el nivel de enseñanza que nos dieron, es por todo lo anterior que también pienso que es poco probable el dominar el inglés en tan poco tiempo, y si pienso que una vez que estamos en esta tarea nuestra obligación es aprender cada día para el resto de nuestras vidas.

  3. Gracias chicos por sus valiosos comentarios. De hecho tienen toda la razón. Igual, como mencionamos anteriormente, es muy importante que nos vayamos a opciones donde realmente nuestro aprendizaje está siendo compatible con lo que el mercado literalmente “nos exige”.

    En caso contrario siempre el mercadeo va a ganar con su pancartas gigantes y sus vallas carísimas para dar a conocer su concepto.

    Yo como experiencia personal, hablo inglés y francés. Ahorita estoy estudiando mandarín y les puedo asegurar que para ser bilingüe al 100% se requiere, como cualquier vocación en esta vida, toda la vida. Siempre hay algo nuevo que aprender y descubrir😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: